Buenos Aires, 14 mar (Prensa Latina) El Senado argentino rechazó hoy el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 del presidente Javier Milei, con 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones.
Según el canal de televisión C5N, se trata del primer DNU que no es aprobado por la Cámara alta del Congreso y esto ocurre a menos de 100 días de gestión de La Libertad Avanza.
También tiene lugar poco después de que cayera la conocida como la Ley ûmnibus, paquete de normativas que declaraba un período de emergencia y la delegación de facultades legislativas en el Ejecutivo, entre otros aspectos.
El 70/23 modifica o elimina más de 300 normas y está vigente desde diciembre pasado.
De acuerdo con el artículo 24 de la Ley 26.122, para su derogación es necesario el rechazo de senadores y diputados. Si una de las dos cámaras no lo trata o solo una se muestra en desacuerdo, continúa activo.
Entre otros aspectos, dispone el desarme de leyes como la de alquileres, abastecimiento, tierras, promoción industrial y comercial.
También aprueba la reforma del régimen laboral, apunta a la privatización de empresas públicas, modifica el Código Civil y Comercial, cambia el marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
La sesión en el Senado fue convocada esta semana por la titular de ese ente y vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, tras numerosas denuncias de la alianza Unión por la Patria (UP) sobre su negativa a hacerlo.
Durante el debate, el jefe del bloque de UP, José Mayans, aseguró que «el Milei tiene que respetar la Constitución y la división de poderes».
Nosotros no somos empleados suyos, fuimos electos por el pueblo, afirmó.
Por su parte, el también senador de UP Wado de Pedro calificó el DNU de inconstitucional.
Impone desregulaciones muy peligrosas. Una de ellas es la derogación de la Ley de Tierras Rurales, una herramienta esencial en la defensa de nuestra soberanía y recursos estratégicos, dijo.
Si durante estos tres meses, alguna persona o empresa extranjera compró un lago, un cerro, media provincia o tierras fronterizas, hoy no tenemos forma de saberlo, añadió.
Semejante desmanejo tiene implicaciones que afectan incluso la seguridad nacional, acotó.